Distancia administrativa

Posted: 30th August 2020 by ccna7guru in ITN

Una entrada de ruta para una dirección de red específica (prefijo y longitud de prefijo) solo puede aparecer una vez en la tabla de enrutamiento. Sin embargo, es posible que la tabla de enrutamiento aprenda sobre la misma dirección de red de más de una fuente de enrutamiento.

Excepto en circunstancias muy específicas, solo se debe implementar un protocolo de enrutamiento dinámico en un enrutador. Sin embargo, es posible configurar OSPF y EIGRP en un enrutador, y ambos protocolos de enrutamiento pueden aprender de la misma red de destino. Cada protocolo de enrutamiento puede decidir una ruta diferente para llegar al destino en función de la métrica de ese protocolo de enrutamiento.Esto plantea algunas preguntas, como las siguientes:

Esto plantea algunas preguntas, como las siguientes:

  • ¿Cómo sabe el enrutador qué fuente utilizar?
  • ¿Qué ruta debería instalar en la tabla de enrutamiento? ¿La ruta aprendida de OSPF o la ruta aprendida de EIGRP?

Cisco IOS utiliza lo que se conoce como distancia administrativa (AD) para determinar la ruta a instalar en la tabla de enrutamiento IP. El AD representa la “confiabilidad” de la ruta. Cuanto menor sea el AD, más confiable será la fuente de la ruta. Debido a que EIGRP tiene un AD de 90 y OSPF tiene un AD de 110, la entrada de ruta EIGRP se instalaría en la tabla de enrutamiento.

Nota: El AD no representa necesariamente qué protocolo de enrutamiento dinámico es mejor.

Un ejemplo más común es un enrutador que aprende la misma dirección de red a partir de una ruta estática y un protocolo de enrutamiento dinámico, como OSPF. Una ruta estática tiene un AD de 1, mientras que una ruta descubierta por OSPF tiene un AD de 110. Dadas dos fuentes de ruta separadas al mismo destino, el enrutador elige instalar la ruta con el AD más bajo. Cuando un enrutador tiene la opción de una ruta estática y una ruta OSPF, la ruta estática tiene prioridad.

Nota: Las redes conectadas directamente tienen el AD más bajo de 0. Solo una red conectada directamente puede tener un AD de 0.

La tabla enumera varios protocolos de enrutamiento y sus AD asociados.

Administrative Distance